DOI: https://doi.org/10.7203/eari.13.21812

Identidad visual inclusiva. Taller de sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual en contextos educativos


Resumen


En la presente investigación nos centramos, desde un punto de vista artístico, en el diseño como hecho actitudinal, como método de comunicación visual con el que seguir visibilizando cuestiones y preocupaciones de género, sexualidad e inclusividad a través del ámbito educativo, para construir así una sociedad mejor social, cultural y laboralmente. Es este, un proyecto artístico e investigador basado en la creación de un logotipo inclusivo como anexo, elemento adicional en la realización de una acción performativa artística, inclusiva y pedagógica, que surge ante el compromiso que manifestamos como investigadores, como individuos de una sociedad en la que se aprecia un aumento del acoso que, en todos los ámbitos, incluso en el educativo, sienten las personas LGTBIQ+, las personas con capacidades diferentes o las desigualdades y el machismo que afectan a las mujeres y a estos colectivos en todos los ámbitos de la sociedad.


Palabras clave


educación; acciones artísticas; género; identidad visual inclusiva; artivismo; formación del profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias


Aicher O. (1991) Sistema de signos en la comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Aladro-Vico, E.; Jivkova-Semova, D.; Bailey, E. (2018-4) Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. COMUNICAR, 57. https://bit.ly/2VDzEdK

Butler, J. (2001) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México. Paidós.

Costa, J. (2007) Señalética Corporativa. Barcelona: Costa Punto Com Editor.

Dewey, J. (2008) El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Frutiger, A. (2007) Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gili.

Huerta, R. (2014) La Educación Artística como motor de cambio social. Cuadernos de Pedagogía 449, editorial Wolters Kluwer.

Marín-Viadel, R. y Roldán J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (4), Pp. 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Mesías-Lema, J. M. (2018). Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad. Comunicar, 57, XXVI, 2018. Pp. 19-28.

Pavic, A. (2009) What's under your Mask? Behance.net. https://bit.ly/3xGGe10

Rawsthorn, A. (2021) El diseño como actitud. Barcelona: Gustavo Gili.

Regader, B. (2020) 15 prejuicios de género en los pictogramas de Yang Liu. Psicología y Mente. https://bit.ly/3yWeGoU

Sánchez, C. (2017, 3 de noviembre). Ni hombres ni mujeres: así se han creado los ‘emojis’ sin género de tu móvil. elDiario.es. https://bit.ly/3wELWPD

Solà, M.; Bonet, I.; Surt, Fundació de Dones (2020) I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión UMH (2020-2024). Elche: UMH.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente