DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.22.26166

Memorias reflexivas de la violencia multicausal en Colombia: Procesos del recordar e intertextualidad en ‘Canciones para el incendio’ de Juan Gabriel Vásquez


Resumen


En la colección de relatos ‘Canciones para el incendio’, Juan Gabriel Vásquez escenifica diversas memorias y utiliza específicamente en el último cuento el ejemplo de la historia de la protagonista, ocurrida en la primera mitad del siglo XX, para abordar la violencia contra algunas mujeres inconformistas silenciada en la memoria cultural colombiana. Primero, este estudio examina cómo el relato es narrado, entre dos dimensiones distintas de la memoria colectiva, combinando diferentes registros literarios de una retórica de la memoria concebida por Astrid Erll. Al exponer qué modo narrativo predomina, pretende mostrar las consecuencias de ello sobre el efecto de la narración, especialmente en relación con la memoria colectiva: el relato narrado predominantemente en un modo reflexivo fomenta la reflexión sobre la construcción de la memoria cultural y el reconocimiento de la necesidad de una reescritura con la incorporación de memorias y perspectivas anteriormente olvidadas. En relación con esto, el análisis enfoca el papel desempeñado por la intertextualidad y sus funciones centrales. Finalmente señala cómo la violencia, que se manifiesta en el mundo narrado de forma directa e indirecta, según una clasificación de Johan Galtung, se basa en estructuras patriarcales colonialistas, así como en discursos conservadores e ideologías religiosas fundamentalistas.


Palabras clave


Memoria colectiva; Canciones para el incendio; Juan Gabriel Vásquez; intertextualidad; retórica de la memoria; tipos de violencia; estructuras patriarcales

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Assmann, Aleida (2010). “Canon and archive”. Erll, Astrid et al. (eds.): A companion to cultural memory studies. Berlín: De Gruyter: 97-107.

 

Assmann, Jan (2011). Historia y mito en el mundo antiguo. Madrid: Gredos.

 

Erll, Astrid (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo: estudio introductorio. Bogotá: Universidad de los Andes.

 

Galtung, Johan (1996). Peace by peaceful means. Londres: SAGE.

 

González González, Daniuska. “El presente era un peso y un estorbo. Subjetividades de la huerfanía en la narrativa del colombiano Juan Gabriel Vásquez”. Revista chilena de literatura 97 (2018): 153-174.

 

Hoskins, Andrew (2014). “The mediatization of memory”. Lundby, Knut (ed.): Mediatization of communication. Berlín: De Gruyter: 661-679.

 

Hutcheon, Linda (1989). “Historiographic Metafiction: Parody and the Intertextuality of History”. O’Donnell, Patrick (Ed.): Intertextuality and Contemporary American Fiction. Baltimore: Johns Hopkins UP: 3-32.

 

Kirste, Stephan (2021). “Literatur und Recht”. Hilgendorf, Eric y Joerden, Jan (eds.): Handbuch Rechtsphilosophie. Stuttgart: Metzler: 351-362.

 

Klaus, Elisabeth (2002). „Aufstieg zwischen Nähkränzchen und Männerkloster: Geschlechterkonstruktionen im Journalismus“. Dorer, Johanna y Geiger, Brigitte (eds.): Feministische Kommunikations- und Medienwissenschaft. Wiesbaden: Springer: 170-190.

 

Lachmann, Renate (2010). “Mnemonic and Intertextual Aspects of Literature”. Erll, Astrid et al. (eds.).  A companion to cultural memory studies. Berlín: De Gruyter: 301-310.

 

Lugones, María. “Colonialidad y Género”. Tabula Rasa 9 (2008): 73-101.

 

Mariño-López, Pedro Rodrigo. “Las formas de la historia: Narratividad, discurso y metaficción en la forma de las ruinas de Juan Gabriel Vásquez”. Revista iberoamericana 276 (2021): 747-758.

 

Sainz Borgo, Karina. “Juan Gabriel Vásquez y los hijos de un país incendiado”. Entrevista. Zenda, 20 May 2019: https://www.zendalibros.com/juan-gabriel-vasquez-y-los-hijos-de-un-pais-incendiado/ [Última consulta: 24/02/2023].

 

Torres Rodríguez, Carlos Gerardo. “Canciones para el incendio by Juan Gabriel Vásquez”. Hispania 103, 3 (2020): 446-448.

 

Vásquez, Juan Gabriel (2021 [2011]). El ruido de las cosas al caer. Barcelona: Debolsillo.

 

Vásquez, Juan Gabriel (2015). La forma de las ruinas. Madrid: Alfaguara.

 

Vásquez, Juan Gabriel (2018). Canciones para el incendio. Madrid: Alfaguara.

 

Vervaeke, Jasper (2017): “Crónica de una consagración literaria. Juan Gabriel Vásquez y España”. Capote Díaz, Virginia y Esteban, del Campo Ángel (eds.): Escribiendo la nación, habitando España: La narrativa colombiana desde el prisma transatlántico. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 149-166.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Florian Homann

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu