DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.22.25487

Aparapitas del futuro: la ciencia ficción andina de Miguel Esquirol


Resumen


En 2008, Miguel Esquirol publicó la nouvelle “El Cementerio de Elefantes”, una reescritura en clave de ciencia ficción del mito del aparapita, el indio aymara que acarrea los bultos en el mercado. El aparapita, un personaje emblemático de La Paz, se convirtió, gracias a la obra del escritor Jaime Saenz, en el símbolo de la identidad indígena que sobrevive en la ciudad a pesar de los sueños modernizantes de la nación. Esquirol sitúa al aparapita en un mercado popular donde los trabajadores buscan inyecciones químicas ilegales para fortalecer sus músculos y prótesis que los hacen más competitivos; la historia explora la conexión del cuerpo con la economía, capitalista pero altamente ilegal e informal, a través de implantes, prótesis y sustancias químicas. El aparapita es tanto un espectro que acecha al país como el pilar de una identidad nacional atravesada por deseos de tecnología y globalización. 


En el mundo cyberpunk andino de Esquirol, el cuerpo indígena es el lugar donde la ciudad se rearticula, donde la identidad nacional se redefine y pone en evidencia su carácter abigarrado en el que se superponen tradición y modernidad, pasado y presente, campo y ciudad, lo indígena y lo occidental, cultura letrada y cultura popular.


Palabras clave


Ciencia ficción boliviana; Cíborgs andinos; Cyberpunk; Futurismo indígena; Posthumanismo; Miguel Esquirol; Jaime Saenz.

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Antezana, Luis H (2007). “Afterword.” The Night. Jaime Saenz. Tr. Forrest Gander and Kent Johnson. New Jersey: Princeton UP. 

 

Barragán, Rossana. “Más allá de lo mestizo, más allá de lo aymara: organización y representaciones de clase y etnicidad en La Paz”. América Latina Hoy, 43 (2006): 107-130. 

 

Brown, Andrew J (2010). Cyborgs in Latin America. New York: Palgrave MacMillan. 

 

Canelas, Valeria. “La Paz y el aparapita, textos de Jaime Saenz sobre una ciudad ambivalente”. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 6.1 (2014): 111-124. 

 

Dabove, Juan Pablo (2007). Nightmares of the Lettered City. Banditry and Literature in Latin America 1816-1929. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. 

 

Esquirol Ríos, Miguel (2008). “El Cementerio de Elefantes”. Memorias de futuro. Santa Cruz: La Hoguera: 149-193. 

 

García Linera, Álvaro. “Capitalismo andino-amazónico”. Le Monde Diplomatique: (2016). 

 

Gander, Forrest, and Kent Johnson (2007). “Notes from Bolivia.” Saenz, Jaime. The Night. New Jersey: Princeton UP: 1-27. 

 

Haraway, Donna (2000). “A Cyborg Manifesto.” Bell, David, y Kennedy, Barbara (eds.). The Cybercultures Reader. (eds). London & New York: Routledge: 2091-324. 

 

Laguna, Andrés. “No siempre hay un mañana mejor”. Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia (2009). 

 

Lazar, Sian (2008). El Alto, Rebel City. Self and Citizenship in Andean Bolivia. Durham and London: Duke University Press. 

 

Preciado, Paul B. (2008). Testo yonqui. Barcelona: Espasa. 

 

Saenz, Jaime (1979). Imágenes paceñas: lugares y personajes de la ciudad. La Paz: Difusión. 

 

Saenz, Jaime (1979). Felipe Delgado. La Paz: Difusión. 

 

Saenz, Jaime (2008). Prosa breve. La Paz: Plural 

 

Soto Mejía, María Irina. “‘Almha la vengadora’: Protagonista del indigenismo de neovanguardia alteño”. Bolivian Studies Journal/ Revista de Estudios Bolivianos. Vol 21 (2015): 235-156. 

 

Soto Mejía, María Irina. “El degollador como denuncia y resistencia a la violencia de la necropolítica en los Andes”. Colanzi, Liliana y Castillo, Debra (eds.). Regiones inquietantes: Literatura de horror en Latinoamérica. Hispanic Issues Online (2023). En preparación. 

 

Tapia Mallea, Luis (2002). La producción del conocimiento local: Historia y política en la obra de René Zavaleta. La Paz: Muela del Diablo. 

 

Valencia, Sayak (2016). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Ciudad de México: Paidós. 

 

Viscarra, Víctor Hugo (2002). Borracho estaba pero me acuerdo. La Paz: Correveydile. 

 

Zavaleta, René (2009). La autodeterminación de las masas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2023 Liliana Colanzi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu