DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.22.24233

Nelson Estupiñán Bass: reposicionando su obra desde el realismo fantástico al afrofuturismo en Ecuador


Resumen


El artículo sitúa la obra del afroecuatoriano Nelson Estupiñán Bass en el marco de la ciencia ficción y el afrofuturismo. Se considera que, entendiendo su posicionamiento dentro del realismo fantástico con sesgo político, se puede hacer una lectura de su visión del afroecuatorianismo relacionada con la idea de futuro y futurización. Se descubre que es un autor preocupado por la contradicción entre realidad vivida y realidad encumbrada por la tecnociencia: una es la realidad de los oprimidos afrodescendientes y otra la de imaginación futurista moderna. Ello no le impide analizar las ideas sobre los modelos de utopía: si es preferible una utopía que recupere el pasado o la que promete el neoliberalismo, modelos que deberán ser motivo de discusión para la comunidad afro. Así mismo, se constata de su necesidad de innovar la novela con sus propuestas basadas en el materialismo dialéctico para provocar la conciencia crítica del lector.


Palabras clave


Nelson Estupiñán Bass; Afrofuturismo; Ciencia ficción ecuatoriana; Utopías; Arcadia

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Aguirre, Manuel Agustín. (1974). “Introducción”. En Senderos brillantes. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

Barber, Tiffany E. (2016). “Cyborg Grammar?: Reading Wangechi Mutu’s “Non je ne regrette rien through Kindred””. En Reynaldo Anderson & Charles E. Jones (Eds.), Afrofuturism 2.0: The Rise of Astro-Blackness. Lanham, Maryland: Lexington Books: 3-26. 

 

Calderón Chico, Carlos. “Nelson Estupiñán Bass: un escritor para todos los tiempos”. América, revista cultural, 122 (2006): 135-141. 

 

Canalda, José Carlos. “Realismo fantástico”. Sitio de Ciencia Ficción (2000). Página web. 

 

Castro, Ernesto (2020). Ética, estética y política: ensayos ( y errores) de un metaindignado. Barcelona: Arpa & Alfil editores, S.L. 

 

Clark, Katerina (1989). “The Centrality of Rural Themes in Postwar Soviet Fiction”. En Geoffrey A. Hosking & George F. Cushing (Eds.), Perspectives on Literature and Society in Eastern and Western Europe. London: Palgrave Macmillan: 76-100 

 

Cortés, Juan Ignacio. “Nelson Estupiñán Bass: el cantor de la provincia rebelde”. Revista Mundo Negro, 43(460), 51 (2002). 

 

Dehennin, Elsa (1996). Del realismo español al fantástico hispanoamericano: estudios de narratología. Ginebra: Librairie Droz S.A. 

 

Donoso Pareja, Miguel (1984). Nuevo realismo ecuatoriano: la novela después del 30. Quito: El Conejo. 

 

Echeverría, Bolívar. (1991). “Modernidad y capitalismo (Quince tesis)”. En Julio Echeverría (Ed.), Debates sobre modernidad y postmodernidad. Quito: Editores Unidos Nariz del Diablo: 73- 122. 

 

Eisenstein, Sergei M. (2001). Hacia una teoría del montaje. Barcelona: Paidós. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (1954). Canto negro por la luz (poemas para negros y blancos). Esmeraldas: Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo provincial de Esmeraldas. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (1956). Timarán y Cuabú. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (1974). Senderos brillantes. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (1978). Las puertas del verano. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (1980). El desempate: poesía popular (2a.). Portoviejo: Gregorio. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (1981). Bajo el cielo nublado. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (1992). Desde un balcón volado. Quito: Banco Central del Ecuador. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (1994). Este largo camino. Quito: Banco Central del Ecuador. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. “Mi credo novelístico”. Letras del Ecuador, 184 (2002): 38-39. 

 

Estupiñán Bass, Nelson. (2003). Reflexiones sobre la novela. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

 

Foucault, Michel. (2000). Tecnologías del yo y otros textos afines. (Mercedes Allendesalazar, Trad.). Barcelona: Paidós. 

 

Garay Arellano, Ezio. (2002). Los negros en Guayaquil en 1850. En Rafael Savoia (Ed.), El negro en la historia de Ecuador y del sur de Colombia. Quito: Centro Cultural Afro-ecuatoriano, Depto. de Pastoral Afro-ecuatoriano: 123-133

 

Gutiérrez Pérez, José. (2011). La educación ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares (2a.). Madrid: La Muralla. 

 

Handelsman, Michael. (2001). Lo afro y la plurinacionalidad: el caso ecuatoriano visto desde su literatura. Quito: Abya-Yala. 

 

Handelsman, Michael. (2019). Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador: encuentros y desencuentros en tensión. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Abya Yala. 

 

Hidalgo, Laura (1995). Décimas Esmeraldeñas. Quito: Libresa. 

 

INEC (2011). Las cifras del pueblo ecuatoriano: una mirada desde el Censo de Población y Vivienda 2010. Ecuador en Cifras. 

 

Jackson, Robert Louis (2013). Close Encounters: Essays on Russian Literature. Boston, MA: Academic Studies Press. 

 

Lavender III, Isiah, y Murphy, Graham (2020). “Afrofuturism”. En Anna McFarlane, Lars Schmeink, & Graham Murphy (Eds.), The Routledge Companion to Cyberpunk Culture. New York, NY: Routledge. 

 

Lewis, Marvin A. (2017). Nelson Estupiñan Bass: una introducción a sus escritos. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

 

Miranda, Franklin (2005). Hacia una narrativa afroecuatoriana: cimarronaje cultural en América Latina. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Esmeraldas y Abya-Yala. 

 

Nelson, Alondra. “Introduction: Future Texts”. Social Text, 20-2(71) (2002): 1-16. 

 

Pérez Terán, Gonzalo (1977). ““Senderos brillantes» de Nelson Estupiñán Bass”. En Manuel Corrales Pascual (Ed.), Situación del relato ecuatoriano: nueve estudios. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

 

Peterson, Nadezhda L. (1986). Fantasy and Utopia in the Contemporary Soviet Novel, 1976-1981 (Tesis doctoral). Indiana University, Department of Slavic Languages and Literatures, Bloomington, IN. 

 

Proaño Arandi, Francisco (2007). “La narrativa en el periodo”. En Jorge Dávila Vázquez (Ed.), Historia de las literaturas del Ecuador. Literatura de la República 1925-1960 (primera parte) (Vols. 1-10, Vol. V ). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador y Corporación Editora Nacional: 121-168. 

 

Richards, Henry J. “Entrevista con Nelson Estupiñán Bass”. Afro-Hispanic Review, 2(1) (1983): 29-30. 

 

Richards, Henry J. (1989). La jornada novelística de Nelson Estupiñán Bass: búsqueda de la perfección. Quito: El Conejo. 

 

Roas, David (2001). “La amenaza de lo fantástico”. En David Roas (Ed.), Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros, S.L.: 7-44.

 

Rodrigo-Mendizábal, Iván (2020). “La ciencia ficción ecuatoriana (1839-1948)”. En Teresa López Pellisa & Silvia Gabriela Kurlat Ares (Eds.), Historia de la ciencia ficción Latinoamericana I: desde los orígenes hasta la modernidad (Vols. 1-2, Vol. I). Madrid: Iberoamericana; Vervuert: 233-267. 

 

Rodrigo-Mendizábal, Iván (2021). “La ciencia ficción ecuatoriana (1949-2020)”. En Teresa López Pellisa & Silvia Gabriela Kurlat Ares (Eds.), Historia de la ciencia ficción Latinoamericana II: desde los orígenes hasta la modernidad (Vols. 1-2, Vol. II). Madrid: Iberoamericana; Vervuert: 267-310 

 

Ruiz, Facundo (2021). “Barroco de Indias”. (Beatriz Colombi, Ed.) Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. 

 

Strugatsky, Arkady, y Strugatsky, Boris. “Let us Think about the Future”. Soviet Studies in Literature [Literaturnaia Gazeta], 6(3) (1970): 240-244. 

 

Suvin, Darko (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción: sobre la poética y la historia de un género literario. (Federico Patán López, Trad.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2023 Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu