DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.22.24192

El Caribe que soñamos: un futuro culturalmente mestizo.


Resumen


El afrofutrismo surge como una tendencia dentro de la ciencia ficción norteamericana. Este movimiento está íntimamente relacionado con la lucha contra el racismo y los derechos de las minorías afrodescendientes de los Estados Unidos. Se le ha definido como un movimiento cultural de los afrodescendientes y para los afrodescendientes en Norteamérica. En la actualidad han aparecido otros movimientos centrados en la cultura africana y afroamericana fuera del contexto anglosajón americano. Estas vertientes literarias poseen grandes diferencias con el afrofuturismo clásico.
En este trabajo profundizaremos en el tema para encontrar las semejanzas y diferencias entre los diferentes movimientos afrofuturistas norteamericanos, de la diáspora africana y africanos. Analizaremos la relación entre el racismo y la literatura de ciencia ficción y sus diferencias según el lugar donde se escriba.
Veremos al Caribe no como un área geográfica sino como un territorio multinacional con una cultura común. Analizaremos algunas características de la ciencia ficción y la fantasía caribeñas que clasifican como afrofuturismo. Veremos que este afrofuturismo del Caribe es un movimiento propio y no una imitación al afrofuturismo norteamericano. Finalmente cuestionaremos el propio uso de la palabra afrofuturismo para el caso particular del área cultural caribeña.


Palabras clave


Afrofuturismo; racismo; diáspora africana; panafricanismo; futurismo africano

Texto completo:

Documento de autor PDF

Referencias


Benitez Rojo, Antonio. “De la plantación a la plantación: diferencias y semejanzas en el Caribe”. Cuadernos Hispanoamericanos 451-452 (enero-febrero 1988): 217-239.

 

Blomkamp, Neill (2009). Distrito 9. Sudáfrica. QED International, WingNut Films, TriStar Pictures.


Bringas López, Ana (2012). Un ajiaco de culturas: historia y mestizaje en la literatura anglocaribeña. Literaturas postcoloniales en el mundo global. Sevilla: Arcibel Editores.


Calderón Rodríguez, Rebeca (1999). “El negro como símbolo de maldad: La construcción del racismo en África”. Monografías.com.


Carpentier, Alejo (1949). “De lo real maravilloso americano”. El reino de este mundo. New York: Alfred A. Knopf Inc, 10.


Dery, Mark (1994). “Black to the future: interviews with Samule R. Delany, Greg Tate, and Tricia Rose”. Flame Wars. The Discourse of Cyberculture. Burham and London: Duke University Press.


Elia, Adriano. “The languages of afrofuturism”. Lingue Linguaggi 12 (2014): 83-96.


Guanche, Jesús y Corral, Carmen (2015). Diccionario etnográfico. Tomo I. Los pueblos del Caribe insular y de México Centroamérica. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.


Guillén, Nicolás (1972). “Son número 6. El son entero”. Obra poética 1920-1972. La Habana: Instituto Cubano del Libro.


Indiana, Rita (2015). La mucama de Omicunlé. Cáceres: Editorial Periférica.


Kahiu, Wanuri (2010). Pumzi. Kenya. Inspired Minority Pictures.


Ortiz, Fernando. “Los factores humanos de la cubanidad”. Revista Bimestre Cubana 3 (marzo-abril 1949): 161-186.


Womack, Ytasha L. (2013). Afrofuturism: The World Of Black Sci Fi And Fantasy. Chicago: Lawren-ce Hill Books.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2023 Erick Jorge Mota Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu