DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.16.15579

Cara y cuerpo del horror: representaciones de Ingrid Olderock


Resumen


En el imaginario chileno Ingrid Olderock se construye como un monstruo ligado al poder dentro de la institución de Carabineros y luego a los organismos de la represión de la dictadura de Pinochet. Olderock representa un extremo emblemático donde se imbrican distintos discursos sobre la violencia y la locura y que la figura de la camiona condensa en tanto personaje abyecto. Lo horroroso no vincula solo con la mujer sino con la sexualidad no normativa de la despiadada torturadora.


Olderock aparece en la obra teatral La mujer de los perros (2017) de Eduardo Vega donde la locura, la falta de feminidad, y el deseo de dominar y hacer sufrir son su marca. El cuerpo femenino abyecto se asocia significativamente a su brutalidad despiadada y a la ausencia de justicia.  Por otra parte, en la obra de teatro de Irán 3730 (2019) de Patricia Artés, Olderock no aparece en escena a pesar de ser la encargada principal de la casa de tortura La Venda Sexy en cuyo inmueble se desarrolla la acción dramática del presente. Estas dos miradas frente al pasado y de Olderock se sustentan en visiones distintas sobre el legado dictatorial. La de Artés tiene una perspectiva de género que permite una mayor comprensión de la historia y el rol de las mujeres militantes en el pasado. Su impacto en el presente, desplaza a la torturadora, y realza el activismo feminista y la lucha política de las ex militantes por el reconocimiento y la justicia. 


Palabras clave


tortura sexual; Venda Sexy; entrenadora de perros; DINA; género y Derechos Humanos; Chile; dictadura; perpetradores; violencia política

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Butler, Judith (1990). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.

Carrera, Ximena (2010). Medusa. Santiago: Biblioteca Nacional. 

Cavarero, Adriana (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona: Anthropos.

Donoso, Claudia, Errázuriz, Paz. “A la vuelta de la esquina; una entrevista con Ingrid Olderock.”. Revista de Crítica Cultural 23 (2001):14-21.

Eltit, Diamela (2000). Emergencias. Escritos sobre literatura, arte y política. Santiago: Editorial Planeta.

Guzmán, Nancy (2000). Romo: confesiones de un torturador. Santiago: Editorial Planeta.

Guzmán, Nancy (2014). Ingrid Olderock. La mujer de los perros. Santiago: Ceibo.

Lazzara, Michael (2018). Civil Obedience. Complicity and Complacency in Chile since Pinochet. Wisconsin: The University of Wisconsin Press. 

Matus, Alejandra (2015). “Ingrid Olderock. La entrenadora de perros”. Guerreiro, Leila (ed.). Los malos. Santiago: UDP: 137-159.

Payne, Leigh (2008). Unsettling Accounts. Neither Truth Nor Reconciliation in Confessions of State Violence. Durham y Londres: Duke University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Bernardita Llanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu