DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.11.11496

A favor no es en contra; en contra es a favor. Poesía y comunicación en la actualidad


Resumen


El presente artículo aborda las implicaciones que ha tenido el modelo comunicacional como rasgo definitorio y exclusivo de la poesía española reciente. En estas páginas se traza una génesis de la construcción de categorías dicotómicas en el acercamiento al panorama literario en lengua española y los problemas asociados a esta forma de análisis. De igual modo, se pretende poner de manifiesto la complejidad de la comunicación poética y mostrar algunas prácticas discursivas que aprovechan sus posibilidades. Así, entendiendo la comunicación como una característica más de las que podemos encontrar en el poema, buscamos desde el análisis de cuatro poéticas actuales (María Salgado, Lucía Boscá, Su Xiaoxiao, Ruth Llana) presentar los diferentes cambios que se están produciendo en la creación y la crítica de poesía.


Palabras clave


Poesía española, Comunicación, Lenguaje, María Salgado, Lucía Boscá, Su Xiaoxiao, Ruth Llana

Texto completo:

Artículo

Referencias


Benedetti, Mario (1972). Los poetas comunicantes. Montevideo: Biblioteca de Marcha.


Benéitez Andrés, Rosa. “Poesía como conocimiento frente a poesía como comunicación: una querella de largo recorrido”. Rilce. Revista de Filología Hispánica 34 (2018).


Boscá, Lucía (2014). Ruidos. San Sebastián de los Reyes: Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.


Boscá, Lucía (2017). “Poemas”. Uno y cero ediciones.


Bousoño, Carlos (1952). Teoría de la expresión poética. Hacia una explicación del fenómeno lírico a través de textos españoles. Madrid: Gredos.


Cambon, Glauco (2014). Eugenio Montale´s poetry: A dream in reason´s presence. Princeton: Princeton University Press.


Casado, Miguel (2006). Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía. Madrid: Biblioteca Nueva.


Gale, Lenore (1981). Poesía y comunicación en la lírica contemporánea hispanoamericana. London: University Microfilms internacional.


García Martín, José Luis (1988). La generación de los ochenta. Valencia: Consorci d´editores valencians.


García Montero, Luis (1996). “Una musa vestida con vaqueros”. Aguas territoriales. Valencia: Pre-Textos.


Jiménez Millán, Antonio (1994). “Antonio Jiménez Millán”. Luis Muñoz (ed.). El lugar de la poesía. Granada: Diputación provincial de Granada.


Lanz, Juan José (2007). La poesía durante la transición y la generación de la democracia. Madrid: Editorial Devenir.


Llana, Ruth (2014). tiembla. Sevilla: Point de Lunettes.


Llana, Ruth (2015). estructuras. Valencia: Ejemplar único.


Llana, Ruth (2017). umbral. Oviedo: Ediciones Malasangre.


López-Carballo, Pablo. “Confluencias hispánicas”. Bulletin of Hispanic Studies 94-10 (2017): 1117- 1132.


Méndez Rubio, Antonio. “Memoria de la desaparición: notas sobre poesía y poder”. Anales de literatura española 17 (2004): 121-144.


Milán, Eduardo. “Nicanor Parra. El riesgo de antescribir”. Estudios públicos nº136 (Primavera 2014).


Montale, Eugenio (1995). De la poesía. Valencia: Pre-Textos.


Mora, Vicente Luis (2006). Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual. Madrid: Bartleby.


Morabito, Fabio (2006). “Introducción”. Montale, Eugenio. Poesía completa. Barcelona: Galaxia Gutemberg.


Morante, José Luis (2016). “Entrevista”. Uno y cero ediciones.


Salgado, María (2012). ready. Madrid: Arrebato libros. 


Salgado, María (2016). Hacía un ruido. Frases para un film político. Valencia: Ediciones Contrabando.


Schopf, Federico (2000). Del Vanguardismo a la antipoesía. Ensayos sobre la poesía en chile. Santiago de Chile: Lom Ediciones.


Su Xiaoxiao (2015). La casa de la ciénaga, Madrid: Ártese quien pueda.


Villena, Luis Antonio de (1986). Postnovísimos. Madrid: Visor.


Villena, Luis Antonio de (2010). La inteligencia y el hacha. Madrid: Visor. 


VV. AA. Alicia Bajo Cero (1996). Poesía y poder. Valencia: Ediciones Bajo Cero.


VV. AA. (2011) Poetas ante la incertidumbre. Madrid: Visor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Pablo López-Carballo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu