Esta investigación tiene como objetivo estudiar los procesos de regulación del aprendizaje, atendiendo tanto a su dimensión individual como social, en entornos de xMOOC. En concreto, se propone analizar cómo los procesos de autorregulación, corregulación y regulación social compartida pueden apoyarse y promoverse en este tipo de contextos abiertos y masivos para conseguir un aprendizaje más profundo. Para ello, se aplica un modelo de investigación basada en el diseño que permite intervenir directamente en la práctica pedagógica, a través de un proceso cíclico de cuatro etapas: diseño, intervención, evaluación y reflexión y rediseño de un sistema de apoyo a la regulación del aprendizaje en un xMOOC. En este artículo se presenta la primera iteración de la investigación junto con los resultados de las entrevistas semiestructuradas con algunos participantes. En primer lugar, se realiza una revisión de literatura de la que derivan los fundamentos teóricos del diseño aplicados en el sistema de apoyo a la regulación planteado. A continuación, se describe con detalle el diseño e implementación de dicho sistema conformado por un conjunto de avisos (
This research aims at studying the processes of learning regulation in xMOOC environments, attending to both the individual and social dimensions of learning. Specifically, it attempts to analyze how the processes of self-regulation, co-regulation and socially shared regulation can be supported and promoted in open and massive learning contexts to achieve a deeper learning. To this end, a design-based research model is applied to allow a direct intervention in pedagogical practice, through a cyclic process of four stages: design, intervention, evaluation and reflection and redesign of a support system for the regulation of learning in an xMOOC. This paper presents the first iteration of the research together with the results of semi-structured interviews with some participants. First, we present the theoretical foundations of the design that have been applied to the proposed regulation support system as a result of a comprehensive literatura review. Next, we describe the implementation of the system, composed of a set of
Aquesta investigació té com a objectiu estudiar els processos de regulació de l'aprenentatge, atenent tant a la seva dimensió individual com social, en entorns de xMOOC. En concret, es proposa analitzar com els processos d'autoregulació, coregulació i regulació social compartida poden recolzar-se i promoure’s en aquest tipus de contextos oberts i massius per tal d’aconseguir un aprenentatge més profund. Per a això, s'aplica un model d’investigació basada en el disseny que permet intervenir directament en la pràctica pedagògica, a través d'un procés cíclic de quatre etapes: disseny, intervenció, avaluació i reflexió i redisseny d'un sistema de suport a la regulació de l'aprenentatge en un xMOOC. En aquest article es presenta la primera iteració de la investigació junt amb els resultats de les entrevistes semiestructurades amb alguns participants. En primer lloc, es realitza una revisió de literatura de la qual deriven els fonaments teòrics del disseny aplicats en el sistema de suport a la regulació plantejat. A continuació, es descriu amb detall el disseny i la implementació d'aquest sistema conformat per un conjunt d'avisos (prompts) introduïts de manera estratègica en un xMOOC sobre gamificació. Seguidament es discuteixen els resultats obtinguts, entre els quals destaquen el divers aprofitament dels diferents avisosper part dels participants i la dificultat d'activar indicadors d'orientació i reflexió de caràcter social, en un entorn d'aprenentatge de les característiques d'un xMOOC. Finalment s'extreuen algunes conclusions i recomanacions per al disseny de la regulació i la pràctica de l’aprenentatge en xMOOC.
El diseño tecnopedagógico de cada MOOC determina el tipo de experiencia de aprendizaje de los participantes y también su nivel de calidad en términos instruccionales.
Un aprovechamiento formativo óptimo en los MOOC requiere poner en juego estrategias de regulación del aprendizaje que no todos los participantes necesariamente han desarrollado o saben emplear correctamente.
Actualmente no existen propuestas para el apoyo de los procesos de regulación del aprendizaje en MOOC en un sentido global, es decir, incluyendo los procesos de autorregulación, de corregulación y de regulación social compartida.
Una propuesta de apoyo de los procesos de regulación individual y social en los xMOOC desde el campo del diseño del aprendizaje basada en el uso de
Recomendaciones generales para la mejora del diseño del aprendizaje en los xMOOC.
Las motivaciones y la aproximación al aprendizaje iniciales en el MOOC por parte de los participantes determina y condiciona el uso y aprovechamiento de un sistema de ayuda a la regulación del aprendizaje.
La implementación de un sistema de apoyo a la regulación del aprendizaje en la plataforma tecnológica de los xMOOC debe ser transparente para los participantes, integrarse al máximo en los contenidos del curso, y a la vez trazar un itinerario reconocible y comprensible.
Para la implementación de un sistema de apoyo a la regulación social del aprendizaje es indispensable crear las condiciones necesarias en el diseño del aprendizaje del MOOC, que garanticen el desarrollo de actividades que impliquen procesos de interacción social y de colaboración entre los participantes.
En su conceptualización inicial los MOOC materializaron los principios del conectivismo y de la educación abierta, como entornos en red en que las personas interactúan entre sí y con objetos de conocimiento, aprendiendo a través de estas conexiones (
Desde su aparición, numerosos autores han señalado diversos problemas de los MOOC, tales como: su calidad cuestionable desde el punto de vista tecnopedagógico, su baja tasa de finalización y alta tasas de abandono, validez de la certificación y la acreditación, entre otros. Según el análisis de (
Así, distintas propuestas han aparecido en los últimos años para compensar las deficiencias observadas. El hMOOC, por ejemplo, es un modelo híbrido propuesto por (
Todas estas iniciativas señalan la necesidad de influir en el diseño de los MOOC con la intención de garantizar su calidad (
Uno de los aspectos críticos que aparece en diferentes investigaciones es el volumen de información que circula en un MOOC, que puede ser fácilmente desorientador y abrumador, especialmente para aquellos estudiantes con expectativas de instrucción similares a las de los modelos tradicionales de educación superior. Lograr una organización efectiva del aprendizaje y la gestión de recursos requiere de una gran autonomía y capacidad de autoorganización (
Es así como el concepto de autorregulación (AR) del aprendizaje comienza a ser de interés para estudios sobre los MOOC (
Uno de los trabajos de referencia en este respecto es el presentado en (
Otra línea de investigación más reciente en el estudio de la regulación del aprendizaje desde el enfoque sociocultural se ha centrado en su dimensión social, dando lugar a nuevas construcciones a partir de las cuales analizar el proceso de regulación, como la corregulación (CR) y la regulación social compartida (RSC) (
Como apuntan (
El trabajo presentado en este artículo se orienta por las siguientes preguntas de investigación:
RQ1. ¿Qué aspectos deberían considerarse en el diseño de un sistema para apoyar la regulación social del aprendizaje en xMOOC?
RQ2. ¿Cómo puede integrarse en el diseño de un xMOOC un sistema de apoyo a la regulación social del aprendizaje?
Con el fin de responder las preguntas planteadas, se realizó una revisión de literatura sobre el análisis de los tres procesos de regulación del aprendizaje mencionados (AR, CR y RSC) y sobre el uso de herramientas de andamiaje para apoyarlos en diferentes entornos. Esta revisión nos proporcionó el marco conceptual y los elementos de diseño que considerar en la construcción de un primer prototipo de sistema de apoyo a la regulación del aprendizaje para los MOOC.
Seguidamente, presentamos brevemente la base conceptual que articula nuestra propuesta. Posteriormente describimos los distintos elementos que constituyen el sistema de apoyo a la regulación y la forma en que estos interactúan entre sí. Esta parte del trabajo pretende responder a la primera pregunta de investigación planteada. Para poder trabajar en la segunda pregunta de investigación, propusimos un caso de intervención, basado en un xMOOC, donde integramos e implementamos el sistema de apoyo a la regulación diseñado. A continuación, se describe el caso de intervención y la integración del sistema de apoyo a la regulación en la plataforma del xMOOC, así como el diseño de la investigación y los instrumentos de recogida de datos que se utilizaron. Para terminar, se presentan algunos resultados de la implementación, que conducen a unas conclusiones finales.
El concepto de CR deriva de la consideración vygotskiana del aprendizaje, según la cual los procesos cognitivos superiores se internalizan a través de la interacción social. Desde esta perspectiva, la interacción social emergente con otros sujetos en un contexto dado da lugar a la internalización de los procesos de AR (
Por otro lado, la regulación social compartida (RSC) del aprendizaje tiene lugar en contextos de colaboración y cooperación, en los que un grupo de individuos comparten sus procesos de regulación del aprendizaje (incluidas creencias, conocimientos, estrategias, etc.), de manera orquestada al servicio de un objetivo o producto común o co-construido (
En una extensa revisión del tema, (
Autores como (
Nos interesa especialmente estudiar cómo se puede proporcionar un apoyo social en los procesos de regulación del aprendizaje en el marco de los xMOOC. Esto incluye procesos de modelado y andamiaje (
En los últimos años se han desarrollado algunas herramientas tecnológicas para apoyar los procesos de AR en MOOC. De acuerdo con la revisión de literatura elaborada por (
El uso de herramientas para andamiar la regulación del aprendizaje y más específicamente el uso de
Los
Las herramientas y los andamios de regulación también se han utilizado para promover la RSC en contextos de aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (CSCL). En este caso, el apoyo ha consistido en proponer a los estudiantes que negocien y compartan sus objetivos, planes y estrategias, así como que reflexionen sobre el logro de sus objetivos o evalúen sus planes y estrategias (
Otro aspecto interesante de los
El propósito del sistema de apoyo a la regulación del aprendizaje diseñado es doble: por una parte, tiene la intención de ayudar a los participantes a tener una experiencia de aprendizaje más satisfactoria, prevenir el desgaste y el abandono y explorar posibilidades para mejorar el diseño del xMOOC, prestando atención a las oportunidades de aprendizaje individuales y sociales. Por otra parte, pretende avanzar en la comprensión de la forma en que operan los procesos de regulación del aprendizaje (AR, CR y RSC) y cómo pueden recibir un mejor apoyo en entornos como los xMOOC. A continuación, describimos los elementos constitutivos del sistema de apoyo a la regulación diseñado:
Los elementos básicos de andamiaje utilizados son los siguientes tres tipos de
Los
En la estructuración del sistema de apoyo a la regulación, tomamos como referencia y adaptamos la propuesta de (
De esta manera, la provisión de los tres tipos de
Fase 1: Comprensión del reto de aprendizaje del MOOC.
Fase 2: Establecimiento de objetivos de aprendizaje y planificación
Fase 3: Desarrollo de la actividad
Fase 4: Evaluación del desempeño y adaptación
Para la formulación específica de los
Nuestro propósito es considerar las diferentes dimensiones que se superponen en la regulación del proceso de aprendizaje: cognitiva, conductual, motivacional y socioemocional. Esto significa que los
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la naturaleza de la tarea considerada en este caso. Distinguimos entre dos tipos básicos de actividades de aprendizaje que los participantes deben desarrollar en el MOOC:
Actividad individual: se refiere a la actividad general en el MOOC que consiste en trabajar con la documentación y los materiales proporcionados y responder al cuestionario final de cada módulo. También implica la interacción social no estructurada y el intercambio con otros participantes en el espacio del foro.
Actividad colaborativa: se refiere a actividades específicas que los participantes deben llevar a cabo en grupo e implican negociación e intercambio con sus miembros. Específicamente para este caso, se trató de una actividad opcional de revisión individual por pares que fue rediseñada como actividad colaborativa, de modo que implicara compartición de conocimientos, negociación de objetivos y procedimientos, planificación y revision del proceso conjunta, etc. de forma que pudiera conducir a procesos de RSC.
El hecho de diferenciar entre la actividad individual y la colaborativa en el MOOC nos permitió diseñar y administrar
Para evitar sobrecargar a los estudiantes, tratamos de simplificar la administración de
La actividad de colaboración se propuso en el tercer módulo del MOOC y se consideró globalmente como una tarea, de una semana de duración. En este caso, teniendo en cuenta el breve periodo de tiempo con que se contaba para el desarrollo de la actividad, las fases de regulación y la provisión de los
Se utiliza un modelo de investigación basado en el diseño, mediante el cual la investigación se propone generar y analizar cambios en la práctica de la regulación del aprendizaje en los MOOC, a partir del desarrollo e implementación de una solución de diseño. En paralelo, se pretende avanzar en el desarrollo de teoría sobre el apoyo de los procesos de regulación del aprendizaje basado en el uso de
Para la recogida, análisis e interpretación de los datos, se utiliza un planteamiento mixto, aunque con preeminencia del enfoque cualitativo. Se recogen datos cuantitativos de las estadísticas de participación generadas por la plataforma
El curso "Introducción a la gamificación a través de casos prácticos" se utiliza como caso para diseñar e implementar el sistema de apoyo a la regulación. Se trata de un xMOOC prototípico. Está estructurado en cuatro módulos además del Módulo 0 de tipo introductorio y su duración es de cuatro semanas y media. Los dos primeros módulos están dedicados a proporcionar conocimientos básicos sobre los juegos y los elementos de gamificación, así como pautas para el diseño de soluciones de aprendizaje gamificadas, mientras que el tercer y cuarto módulo se centran en casos prácticos en el campo de la salud y la educación respectivamente. La estructura de cada módulo es la habitual en un xMOOC: los contenidos se presentan a través de texto y videos; hay una prueba de respuesta múltiple al final de cada modulo como principal herramienta de evaluación de la adquisición de conocimientos de los participantes en el curso. Esta prueba proporciona a los participantes una nota y aprobarla es el único requisito para superar el módulo y el curso en su conjunto. El tercer y cuarto módulos también incluyen tareas opcionales que implican un poco más de desarrollo escrito. Estas actividades son evaluadas por los propios participantes a través de un procedimiento de evaluación por pares facilitado por la plataforma de aprendizaje. Deben completarse en un período de tiempo específico para ser tomadas en cuenta, aunque no se consideran en la calificación final del curso. El MOOC también presenta casos prácticos de éxito y propone el uso de una herramienta de gestión de tareas gamificada llamada Habítica. Así mismo, se invita a los participantes a participar en el espacio de foro que ofrece la plataforma, pero no existen actividades obligatorias que impliquen su uso para discutir o colaborar. El MOOC está alojado en la plataforma de aprendizaje MiriadaX, una iniciativa de Telefónica Educación Digital que opera desde 2013, con especial incidencia en el territorio de América Latina.
Los participantes potenciales en la investigación son todos los inscritos en la 3ª edición del MOOC (marzo-abril), un total de 3.177. De este total, se registran voluntariamente para seguir el sistema de apoyo a la regulación implementado 234 participantes, de los cuales 104 a la actividad individual, 13 a la colaborativa y 118 a ambas. Si atendemos a las respuestas a los
La integración de la capa de diseño en el xMOOC se realizó principalmente aprovechando las funcionalidades y herramientas proporcionadas por la plataforma
En el Módulo 0 se presentaba el sistema de apoyo a la regulación bajo el epígrafe: “Dirije y mejora tu aprendizaje”. En esta presentación, se invitaba a los participantes a usar el sistema propuesto para ayudarles a dirigir y mejorar su experiencia de aprendizaje. De forma voluntaria, podrían registrarse a través de un formulario para realizar la actividad individual, la actividad colaborativa o ambas. Esto nos permitiría tener cierto control sobre los participantes inscritos inicialmente y hacer seguimiento de su continuidad.
A continuación, creamos un itinerario para la actividad individual y otro para la actividad de colaboración y en cada caso incorporamos el sistema de apoyo a la regulación en el MOOC, según se describe a continuación:
A) Para la actividad individual:
Introducción: se realiza una breve introducción de cada fase de regulación al final del módulo en que cada una de ellas se inserta.
Presentación de
Interacción social: en cada fase algunos
Presentación de
Presentación de
Introducción: se realiza una breve presentación de la actividad colaborativa en la descripción del tercer módulo. En esta presentación se deja claro que esta actividad de revisión por pares se puede realizar de manera individual o colaborativa, siempre de forma opcional.
Descripción de la actividad colaborativa: la descripción general se realiza en el blog de la plataforma.
Presentación de
Interacción social: el espacio de foro se propone adicionalmente, complementando al wiki, como lugar de discusión, negociación y toma de decisiones del grupo.
Presentación de
Presentación de
Dado que el sistema de apoyo a la regulación se distribuyó en diferentes espacios de la plataforma, vinculamos estos espacios entre sí, de la manera más clara posible, mediante la explicación del sistema y el uso de hipervínculos. La finalidad era hacer explícita y comprensible la estructura y lógica interna del sistema y a la vez facilitar su seguimiento dentro y a lo largo del desarrollo del MOOC.
A continuación, se presentan los resultados de las entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro participantes. Todos ellos se inscribieron en el sistema de apoyo a la regulación, tres de ellos a la parte de actividad invidual y uno a la individual y también a la colaborativa. Solo uno de ellos realizó un seguimiento completo del sistema, los otros tres realizaron un seguimiento parcial. Todos ellos completaron el MOOC prácticamente en su totalidad, dos de ellos realizando también las actividades P2P en su version individual. Ninguno de ellos desarrolló finalmente la parte de actividad colaborativa propuesta por el sistema.
El guión de entrevista se estructuró en diversos subapartados que agrupaban preguntas referidas a los siguientes aspectos: a) Perfil del participante y contexto; b) Aspectos motivacionales; c) Comprensión del sistema; d) Utilidad del sistema; e) Aplicación de estrategias de regulación; f) Valoración del diseño del sistema.
Las entrevistas, de unos 30 minutos de duración, fueron transcritas y codificadas partiendo de un conjunto de categorías preestablecidas siguiendo los temas incluidos en la estructura del guión de entrevista. Estas categorías fueron desgranándose y redefiniéndose en el mismo proceso de codificación con el propósito de identificar aspectos emergentes y acercar al máximo el marco de análisis utilizado a los datos recogidos. Seguidamente presentamos los resultados obtenidos en las entrevistas organizados a partir de las preguntas de investigación planteadas.
Dentro de la valoración de la utilidad del sistema desde el punto de vista del apoyo a la regulación por parte de los participantes contemplamos las distintas dimensiones de la regulación del aprendizaje en que el sistema pretende influir: aspectos motivacionales, aspectos cognitivos y conductuales, aspectos metacognitivos y aspectos relacionales o sociales.
En cuanto a los aspectos motivacionales distinguimos entre los motivos que llevaron a los participantes a utilizar el sistema y su posicionamiento y expectativas generales respecto al desarrollo del curso. En cuanto a lo primero, la razón más clara fue el hecho de que pudiera actuar como punto de anclaje o aliciente para continuar en el MOOC hasta su finalización. También se apuntan aspectos como “la curiosidad” o “ver en qué consistía el sistema”. El hecho de que el seguimiento del sistema se plantease como algo opcional, que no implicaría gran esfuerzo o dedicación, fueron otros factores que influyeron en la decisión.
En general, los participantes tienen un posicionamiento concreto desde el inicio del curso respecto al nivel de implicación que van a tener y, en consecuencia, respecto al tipo de dedicación y la metodología de trabajo que van a seguir. Por ese motivo, tres de los entrevistados decidieron no inscribirse en la actividad colaborativa, ya que tenían claro que no podrían cumplir con el compromiso que requería. En el caso de la participante que sí se apuntó, reconoce que no se fijó demasiado ni pensó en lo que podría implicar. Simplemente, en el momento de inscribirse, valoró positivamente la posibilidad de intercambio con otros participantes de intereses similares.
Los entrevistados valoran la utilidad del sistema en el apoyo de estrategias de planificación. De todas formas, en su mayoría reconocen que el sistema no cambió sus estrategias ni su enfoque de aprendizaje en el curso. Tenían claro que su intención no era profundizar al máximo en los contenidos y propuestas del MOOC, ya fuera por una cuestión de falta de tiempo, o por el hecho de tratarse de una actividad complementaria sobre una temática de la que ya tenían algún conocimiento previo. Reconocen que si hubieran tenido interés en profundizar más podrían haber sacado más partido del sistema, pero que optaron por no hacerlo. En general, la estrategia de seguimiento del MOOC por parte de los participantes consistía en entrar en algún momento de la semana y avanzar todo lo posible, es decir, hasta cerrar un módulo o una temática. Por lo tanto, predomina una estrategia intensiva e intermitente sobre una más progresiva o dosificada y constante.
El MOOC proponía el uso de una herramienta de gamificación llamada Habítica aplicada a la gestión de tareas dentro del propio curso. A pesar de no haberla contemplado como parte del sistema de apoyo a la regulación, vemos que para alguno de los participantes funcionó como herramienta de apoyo en distintos sentidos (motivacional, estratégico, cognitivo) por lo tanto, parece interesante considerar las posibilidades que ésta ofrece para complementar el sistema propuesto en próximas implementaciones.
Otras estrategias de aprendizaje empleadas por los participantes, por ejemplo, en caso de no comprender bien los contenidos, son: visualizar varias veces los vídeos, consultar las lecturas complementarias sugeridas en el módulo, realizar búsquedas en Internet, etc. En general, no se planteaban realizar consultas en el foro por motivos que abordamos en el apartado de aspectos relacionales. Una de las participantes utilizaba también la estrategia de tomar notas o apuntes para recordar mejor los contenidos de los temas a la hora de realizar los tests de evaluación de cada módulo.
En cuanto a los procesos metacognitivos que se pretendían incentivar con el sistema, especialmente mediante los
Por el mismo motivo, en dos casos los participantes valoraron como no necesarios los
La dimension social hace referencia fundamentalmente a los intercambios, comentarios y aportaciones realizados en el espacio de foro. A pesar de no haber utilizado el foro con la frecuencia y finalidad que proponían los
A pesar de todo y excepto en casos puntuales, las consignas concretas del sistema relacionadas con la participación en el foro se siguieron muy poco. El argumento más generalizado de los entrevistados es que, en general, el nivel de lo que se comparte en el foro es pobre, cuesta encontrar aportaciones relevantes entre tanto ruido y por lo tanto acaba perdiendo el interés.
La reducida y dispersa interacción social registrada en el foro hace que resulte muy difícil identificar de forma clara evidencias de procesos de CR y de RSC.
Las respuestas de los entrevistados nos llevan a interpretar que, aunque sí se comprendió el propósito y formato de presentación general del sistema de apoyo a la regulación, no acabó de interiorizarse su estructura y lógica interna. Más bien, reconocen que, cuando encontraban la información relativa a un apartado del sistema de apoyo durante el desarrollo del curso, si les iba bien en ese momento completaban lo solicitado por los
El hecho de que el sistema de provisión de
Uno de los aspectos en que hay mayor acuerdo entre los entrevistados es en observar que el formato de los
Otra de las cuestiones críticas en las que hay acuerdo entre los entrevistados es en la problemática que plantea la colaboración como metodología de aprendizaje dentro del MOOC. La falta de tiempo para organizarse, el pudor o la falta de seguridad en las capacidades de uno mismo, el hecho de no conocer al resto de participantes para formar grupo, la desconfianza respecto el nivel de compromiso e implicación de los otros, la dificultad de gestionar el proceso de conformación de grupo, etc. son algunos de los factores que se destacan como inhibidores.
En cuanto a las posibles sugerencias para viabilizar los procesos colaborativos en el marco de los MOOC, los participantes apuntan ideas diversas, en ocasiones contradictorias como: promover situaciones en que los participantes puedan conocerse antes de iniciar los procesos de colaboración, ya sea en forma de actividades en el foro, chats síncronos, o incluso encuentros presenciales; plantear la colaboración solo en tareas puntuales y concretas que puedan realizarse de manera asíncrona y partir de la realización de proyectos propios para el planteamiento de las actividades de colaboración, que permitan una aplicación real de lo aprendido, serían otras propuestas a este respecto.
La primera implementación exploratoria del sistema de apoyo a la regulación del aprendizaje nos permite extraer unas primeras reflexiones.
En cuanto a la pregunta de investigación: ¿Qué aspectos deberían considerarse en el diseño de un sistema para apoyar la regulación social del aprendizaje en xMOOC?
El uso de
Un aspecto que claramente determina el uso del sistema es la forma en que los participantes se posicionan y enfocan el aprendizaje en el MOOC desde su inicio, que tiende a ser superficial, intermitente e intensiva. Es difícil que los procesos de regulación, en especial los de tipo metacognitivo, se activen dentro de un planteamiento tan fragmentado. En este sentido, el sistema de apoyo a la regulación debería ayudar a sostener un recorrido más contínuo, progresivo y de sentido dentro del MOOC.
Por otra parte, la actividad colaborativa debe explicitarse e incentivarse de forma más clara desde un inicio y tal vez no presentarse a los participantes como un itinerario distinto del individual, sinó como un elemento más del mismo itinerario, que como el resto puede realizarse opcionalmente. Para viabilizar su realización y a la vez hacer posible el seguimiento de las fases de apoyo a la regulación debe considerarse un período de tiempo más amplio. El hecho de que sea una actividad opcional en el tercer módulo reduce en gran medida la participación, que ya es de por si escasa en las actividades individuales P2P en este momento del calendario del MOOC. Algo similar ocurre con cualquier forma de interacción social en el foro, como pre-requisito para que se produzcan procesos de CR y RSC. Por lo tanto, es necesario profundizar en las razones de la baja participación y generar mecanismos en los primeros módulos para hacer que la interacción social y la colaboración en el MOOC resulten más atractivas, productivas y gratificantes.
En cuanto a la pregunta de investigación: ¿Cómo puede integrarse en el diseño de un xMOOC un sistema de apoyo a la regulación social del aprendizaje?
La forma en que el sistema de apoyo a la regulación se integra en el diseño del MOOC parece una cuestión esencial para lograr un aprovechamiento óptimo por parte de los participantes. Lo cierto es que las características y la forma en que opera MiriadaX no facilitan una integración orgánica y al mismo tiempo atractiva del sistema, ya que se trata de una plataforma poco fexible y con pocas herramientas y funcionalidades pensadas para facilitar la interacción social y la colaboración. Aunque se trató de trazar lo más claramente posible el itinerario que seguía el sistema de apoyo dentro del entorno xMOOC, la desintegración de los diferentes componentes hizo que los participantes se perdieran con frecuencia y no entendieran completamente la propuesta. En las entrevistas se detecta que a los participantes les cuesta situar con claridad los aspectos referidos al sistema de apoyo a la regulación. En este sentido, si bien consideramos que esta capa de apoyo debe resultar más transparente para los participantes, al mismo tiempo debe dibujar un camino que sea reconocible y comprensible. Debe permitir tomar conciencia del proceso de regulación del aprendizaje dentro del MOOC y del sentido de hacer un uso apropiado y continuado de los
Tal como se ha observado en otros estudios, ofrecer
Las conclusiones extraidas en la primera iteración de la investigación ofrecen algunas pautas sobre cómo plantear mecanismos de apoyo a los procesos de regulación en un sentido amplio, dentro de un planteamiento general del diseño del aprendizaje en los MOOC.
Mantenemos en el artículo el uso del término