DOI: https://doi.org/10.7203/dces.31.6841

Educomunicación y noticias científicas en los libros de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


Resumen


La asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo contiene finalidades y objetivos ligados al desarrollo de las alfabetizaciones científica y mediática de todos los estudiantes de Bachillerato. En esta materia obligatoria el desarrollo de la competencia científica se plantea desde los conocimientos y habilidades científicos necesarios para comprender, participar y tomar decisiones sobre las controversias sociocientíficas en los medios de comunicación (Educomunicación). En este artículo mostramos un análisis de la presencia, del contenido y del tratamiento de las noticias científicas incluidas en los libros de texto de esta asignatura. Los resultados ponen de manifiesto que sólo cinco editoriales incluyen noticias científicas actuales en sus libros de texto, situándolas en posiciones secundarias y anecdóticas (anexos). El análisis de contenido muestra que el criterio de selección de las noticias científicas se realiza en función de los bloques temáticos y no de la mayor presencia en los medios de comunicación (prensa), así como la mayoría de las noticias son eventos de investigación en vez de catástrofes o eventos políticos, mayoritarios en la prensa. La principal fuente de divulgación científica, es decir, las redes sociales (Twitter, Facebook), están ausentes en los libros de texto. Esto puede generar lejanía con el público receptor, los estudiantes de Bachillerato. Estos análisis contribuyen a reflexionar sobre la oportunidad perdida para la educomunicación de esta asignatura, que tiene sus días contados con la próxima implantación de la LOMCE.

Palabras clave


Ciencias para el Mundo Contemporáneo; Educomunicación; Competencia científica; Libros de texto; Noticias científicas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib Widget