Análisis de las concepciones del alumnado de Educación Infantil sobre la familia


Resumen



En este trabajo exploratorio hemos investigado el concepto de familia en 118 niños y niñas de cuatro y cinco años, con el objetivo de conocer las ideas del alumnado de Educación Infantil sobre este tema. Así se ha recogido información mediante una entrevista a cada alumno, un dibujo sobre su familia y los datos disponibles en el colegio sobre su situación familiar. El tratamiento de los datos se ha hecho con el paquete estadístico SPSS, considerando dos variables independientes: la edad del alumno y el sexo. Los resultados nos indican que el niño representa mejor su familia con el dibujo que oralmente en la entrevista. No se dan diferencias significativas en función del sexo del niño, pero sí de la edad, los alumnos de cinco años precisan mejor la realidad familiar, de acuerdo con su mayor madurez. La mayoría de alumnos no responde correctamente a la pregunta sobre qué es la familia, y tampoco lo refleja en el dibujo ni conoce otras familias o modelos familiares. Su experiencia se reduce a su propio entorno inmediato. El concepto de familia en los niños se basa sobre todo en la idea de la casa y de estar juntos. El alumnado tiene grandes lagunas sobre este tema.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget