Enfoque epistemológico y experimental en la enseñanza de las ciencias, una estrategia didáctica para el aprendizaje de la teoría de la luz de Newton
Resumen
La controversia que se dio en el siglo XVII en torno a la naturaleza de la luz y la formación de los colores por refracción es un interesante ejemplo de cómo se dan las revoluciones en la conceptualización de un fenómeno y del carácter revelador que puede tener un experimento. El objetivo de este estudio consistió en implementar una estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de la teoría de la luz de Newton a partir de la experimentación y la epistemología. La muestra la conformaron 15 estudiantes, a los que se les realizó una prueba inicial y una prueba final, después de aplicado el tratamiento con actividades experimentales. Los resultados evidenciaron cómo los educandos mejoraron en sus desempeños académicos, mostrando que la estrategia pedagógica favorece la aprehensión de la teoría de la luz, convirtiéndose en un interesante recurso pedagógico para la enseñanza de contenidos de carácter científico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada.
Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.
Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España
ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988